Análisis: Assassin’s Creed III

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Mentiría si dijera que Assassin’s Creed II me dejó con ganas de más. Lo que en AC1 era más misterio que argumento, pasó a ser simplemente argumento aburrido y sin interés. Lo que en AC1 era una jugabilidad divertida e innovadora hasta cierto punto, en AC2 pasó a ser más de lo mismo, volviéndose un juego muy repetitivo. Sin olvidarnos de la parte cortada y puesta a la venta después mediante DLC.

Mis pensamientos en este punto eran: “¿voy a tener que aguantar durante 30 horas otro juego que consiste en hacer exactamente lo mismo?” Bueno, al menos se merece la oportunidad. Por los buenos momentos.

Las primeras horas fueron… desalentadoras.

Desmond Miles, capítulo 3

La historia de Desmond, descendiente de la Orden de los Asesinos, es el hilo principal de Assassin’s Creed. Como ya sabréis lo que hayáis jugado a AC1 y AC2, puede acceder a la mente de sus antepasados y revivir sus aventuras mediante una máquina conocida como Ánimus. Altair en Tierra Santa, Ezio en Italia… y ahora nos vamos a Londres. Concretamente a la piel de Haytham Kenway.

Como era de esperar, Haytham tiene todas las habilidades que caracterizan a su estirpe: fuerza, agilidad y gran destreza para el asesinato.
Como hombre más habilidoso de la organización, decide viajar a Estados Unidos tras los pasos de “Los que vinieron antes”. Desmond espera que Haytham encuentre algún rastro de esa antigua civilización para sus investigaciones en el presente. Una llave, para ser exactos. Y así es como se van volando las primeras horas de juego.

La impresión que deja el juego en este momento es exactamente la esperada (por mí): historia de mierda, juego repetitivo, argumento previsible… Se salvan Haytham y su doblaje.

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El tercer asesino

Los primeros tres capítulos pasan sin pena ni gloria. Sinceramente, los pasé en un estado de empanación mental. Como si todo lo que viera y escuchara no me interesara en absoluto y me dedicara a avanzar lo más rápido posible para terminar el juego cuanto antes…

Hasta que ocurre algo. Todo cambia en el último tramo del tercer capítulo. Una frase que marca un antes y un después en el juego. Uno de los momentos que más me han sorprendido en toda la historia de los videojuegos. Y no es una escena impresionante, sino una conversación. Una frase. Un zas en toda la boca, un “HA,HA!” de Nelson retumbando en tu cabeza mientras no dejas de pensar en lo que acaba de pasar.

Es lo bonito de jugar a un videojuego sin haberte tragado 40 trailers antes. Yo he jugado sin saber nada de Assassin’s Creed III, y gracias a eso he disfrutado mucho más del juego que otra persona que tuviera más información de la necesaria.

Eso sí, que nadie se engañe: después de este momento hay cosas que cambian, pero la estructura apenas mejora. La sub-trama tiene poco interés, y la historia principal… parece que no saben qué hacer con ella y van improvisando. Salvo los minutos finales, el resto parece sacado de una serie infantil de Disney Channel.

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Jugabilidad

En su mayor parte, la jugabilidad se mantiene con el paso de los capítulos de la saga. No voy a ponerme a describir en qué consiste, porque si estáis leyendo esto se supone que conocéis AC1 y 2.

Lo suelo definir como Grand Theft Horse. Tenemos libertad para movernos entre varias ciudades y bosques, ya sea a pie, en carroza o a caballo. La exploración es muy importante y conlleva la mayor parte del juego, ya que es tan importante avanzar en la historia como recorrer los paisajes por nuestra cuenta haciendo misiones secundarias.

No es que recuerde AC2 a la perfección, pero juraría que es igual en un 99%. Cambiando de época, claro. Las localizaciones encajan perfectamente con lo que conocemos de la segunda mitad del siglo XVIII, al igual que las vestimentas y armas. Importante esto segundo más que nada, que para algo somos un asesino. Espadas, hachas, mazos… y pistolas. Se nota que la mayor parte del juego se desarrolla en Estados Unidos, porque es rara la persona que no lleva encima un arma de fuego o, por lo menos, munición.

Los combates siguen siendo tan fáciles como en juegos anteriores, y me siguen pareciendo igual de entretenidos, a pesar de la cámara (molesta a veces) y la extrema facilidad de los mismos (eso no quita que me hayan matado más de una vez, pero es que luchando 1 contra 30 no debería ser algo raro…).

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Variedad

Ya dije que los AC pecaban de repetitivos, y que AC3 no empezaba distinto. Bueno, pues por algún motivo (supongo que justificado), AC3 se me ha hecho mucho más entretenido y apenas nada cansino. No sólo he completado la historia, sino que además he hecho la mayoría de las misiones opcionales (que son muchíiiisimas).

Las misiones suelen ser de asesinato, persecución, liberación, espionaje, infiltración, escoltar, cazar animales, asaltar carrozas, recolectar objetos… además de cosas más originales como dirigir a un pequeño ejército, defender una posición con un cañón, ayudar a construir toda una aldea, varios minijuegos, misiones navales… La suficiente variedad como para no aburrir.

Mucho ojo a esto último. Las misiones de los barcos, digo. No es el primer juego que permite manejar barcos, y puede que no sea el mejor, pero… nunca me había emocionado tanto dirigiendo un barco videojueguil (en la realidad no es que haya manejado tampoco). Habrá a quien no le haya hecho gracia o le parezca repetitivo (aunque es algo 99% opcional), pero en mi caso tengo que decir que he disfrutado desde el primer segundo hasta el último de las muchísimas misiones navales que se pueden desbloquear.

Casi todas las misiones (tanto de historia como opcionales) tienen objetivos secundarios que cumplir, lo que da más dificultad (y duración, si nos interesa completarlo al 100%) al juego. Cumple y con nota en este aspecto.

Otra novedad muy útil y llamativa es la posibilidad de tener un pequeño escuadrón de aprendices de asesino. Los reclutamos liberando la zona de soldados ingleses y ayudándoles a eliminar a algún líder templario, y a partir de ese momento pasan a ser parte del inventario… metafóricamente hablando. Basta un silbido para que acudan en nuestra ayuda. Que sea sigilosamente o armando un buen barullo ya depende de cómo los usemos.

Un paso muy importante hacia la diversión lo dieron al permitir el desplazamiento automático entre varias partes del mundo. Horas de viaje ahorradas. A pesar de los largos tiempos de carga.

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Lo peor

Pasamos de lo mejor de AC3 a lo peor: los múltiples errores que estropean la experiencia del juego. One more time.

Muchas fases con errores técnicos o lag, objetos que aparecen según te acercas o que desaparecen en tus narices, NPC que saltan delante de tu caballo para que los atropelles, guardias que te intentan matar sin motivo, escenas muy confusas y mal elaboradas, cambio de doblador del protagonista de un segundo a otro para luego volver al anterior, plataformas repetidas (los puntos de sincronización sobre árboles…), personajes a los que tienes que espiar que hacen giros bruscos sin sentido, robos de caballos entre medias de cincuenta personas sin que ninguna te diga nada (en cambio si registras a un muerto se acuerdan de toda tu familia), conversaciones cortadas, doblaje que no coincide ni un puto segundo con el movimiento de boca de los personajes, soldados que te atacan dos segundos después de que les hayas ayudado en una misión…

En serio, ¿qué pasa con el control de calidad? Nos venden los juegos con muchísimos errores, algunos de ellos dentro de la historia principal, lo que indica que si te has pasado tu propio juego los has tenido que sufrir sí o sí. ¿Por qué no los arreglan? Porque la gente lo compra igual, claro. Prefieren invertir el tiempo y dinero en comprar a la prensa, y que ellos les hagan el trabajo sucio. Son sus aprendices de asesino. Un silbidito y venga, un “8” por aquí, un “9,5” por allá. Aunque hayan jugado 2 o 3 horas, eh. Ojo, que no estoy hablando de AC3, sino de todos los grandes juegos a los que perdonan tener errores enormes de mala programación.

Entiendo, hablando ahora sí de AC3, que hacer una IA correcta habiendo tantísimos NPC en pantalla, no debe ser fácil. En lo general, cumple muy bien. Muchos personajes a la vez, que se mueven a su aire y dan una muy buena ambientación… Pero viendo a los personajes uno por uno, la verdad, da pena. Hay menos neuronas y coordinación que en un botellón.

Entrando más en opinión que en datos técnicos, añado otros dos grandes puntos negros del juego: la persecución casi-final, que tuve que repetir 30 veces porque está mal diseñado y no sabía por dónde ir, y los momentos emotivos… en general. Son los momentos emotivos menos emotivos que he visto nunca.

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Multijugador

Además del modo historia, tenemos otras dos opciones en el menú principal.

De “La tiranía del rey Washington” no voy a hablar. Son 3 capítulos a 10 pavos cada uno, así que se puede considerar juego aparte. No se lo tendré en cuenta como algo positivo, y por esta vez tampoco como negativo. Simplemente lo obvio.

Nos centramos en el otro apartado: el multijugador online.

El online de este juego es exactamente lo que esperaría de él. Porque en un Metal Gear Solid 4 puede pegar que, además de modos de juego sigilosos, haya otros enfocados a la acción pura y dura. Pero en Assassin’s Creed no pegaría absolutamente nada. Se han centrado (no del todo, pero no pasaría nada si así fuera) en un estilo de juego que consiste en asesinar sigilosamente y evitar ser víctima de lo mismo. No es nada nuevo, y ya lo hemos visto en algún otro juego. Podrían haberlo hecho mejor. Que sí. Pero también podían no haberlo hecho, así que a partir de aquí todo suma.

Voy a explicarlo bien: una partida normal tiene 8 jugadores. Cada uno de ellos elige un personaje distinto, y se reparten aleatoriamente por una mini-ciudad (muy pequeña, porque si no sería un coñazo). En nuestra pantalla nos aparece el retrato del personaje al que debemos cazar, y se nos informa de que otro personaje (anónimo) va tras nuestros pasos. Sencillo, ¿no?

Dependiendo del modo de juego tenemos más o menos recursos para llevar a cabo nuestro trabajo. Podemos tener brújula que nos indique por dónde está, o podemos no tenerla y tener que usar nuestra vista. La cosa se complica cuando vemos que toda la ciudad está formada por mil clones de cada uno de los personajes. Es decir, que no basta con encontrar a alguien con esa cara. Tiene que ser la persona correcta. Detectar esto es muy fácil. Para empezar, porque el juego nos pone muchas facilidades. Entre brújula, indicaciones mediante flechitas, susurros… y que el 90% de los jugadores van como pollo sin cabeza (mientras que los NPC andan cuidadosamente), estropea un poco el ambiente del juego.
Lo mejor de todo es la tensión que se siente cuando vas tranquilamente y empiezas a escuchar susurros (indica que tu perseguidor está muy cerca). En ese momento la tele se te hace pequeña para intentar vigilar todos los espacios posibles. Menos por eso: psé.

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A la espera de Black Flag

Me he estado informando sobre la saga, y, al parecer, entre Assassin’s Creed 2 y 3 hay otros dos juegos importantes: La Hermandad y Revelations. En ellos explican cosas de la historia que yo no terminaba de entender, y que no sabía si era porque no lo contaban o porque se me había olvidado. Ni una ni otra: son cosas que pasan en esos juegos. No tengo intención de jugarlos, aunque quizá debería haberlo hecho antes.
Al que sí tengo intención de jugar es a Assassin’s Creed IV. Mi impresión de la saga ha cambiado mucho con respecto a después de pasarme AC2. Afortunadamente.

AC3 me ha parecido el mejor juego de la saga. Muy mejorable y con errores, sí, pero más divertido. Más caótico. Me he divertido muchísimo durante más de 20 horas con su jugabilidad y música, y he disfrutado de casi todas las misiones secundarias (algunas de ellas muy elaboradas). Más de lo que esperaba en un juego así.

Y los barquitos; me he enamorado de los barquitos.

(Versión analizada: PlayStation 3)

16 comments to Análisis: Assassin’s Creed III

  • Bennryu

    Buf, ya me haces comprármelo jodio XD

    Yo acabo de terminar la hermandad y tengo pendiente el revelations que me los he pillado ambos por 8 pavos y la verdad es que la hermandad me ha cansado tanto (de repetitivo y aburrido que es, en mi opinión mejor que te lo dejen) que no tenia intención de seguir, pero después del análisis supongo que habrá que probar el 3

    A mí el mejor me pareció el 1 con todos sus defectos incluidos, por lo menos me divertí, el 2 me aburrió mucho más y supuestamente es más variado, ahora yo no sé que tiene esta saga que el juego lo ves y te apetece jugar porque tiene pinta de estar bien hecho, pero luego…

    De lo que si que no hay duda es que Ubisoft no podría estar haciendo mayores esfuerzos en quemar la saga, en eso se merece 80 kactilios mínimo

  • shillenzel

    jugue todos los AC y este me parecio el mas aburrido, salvo por el barco que es lo puto mejor de la saga, pero el resto del juego me parecio aburrido. El 4 tiene una pinta cojonuda

  • Deja pasar un tiempo, porque si has acabado quemado de jugar a un Assassin’s Creed lo peor que puedes hacer es empezar otro xD

    Ubisoft se merece un 1000 Espinas, directamente.

  • TheGenderBender

    Por un instante me dejaste con ganas de jugarlo pero después entré en razón. Tal vez en un futuro, cuando esté realmente aburrido lo pruebe.

    A mi personalmente el primero me pareció insufrible, el segundo bastante entretenido y La Hermandad un poco más todavía. Revelations me aburrió pero debe ser porque no esperé demasiado luego de La Hermandad. En realidad ninguno es demasiado destacable. Ahora con lo de “Todo cambia en el último tramo del tercer capítulo. Una frase que cambia el juego para siempre.” ¿No será que esa impresión es fruto de saltarse dos juegos de la saga?

  • Lázaro Oscuro

    Pues la verdad es que me ha sorprendido el análisis. Quiero decir, que si no te gusto el 2… XD (que conste que este no lo he jugado apenas). Yo me sigo mostrando escéptico, y mucho, con este AC 3.

    (De AC2) “Sin olvidarnos de la parte cortada y puesta a la venta después mediante DLC.”

    Hola. Por un error del ánimus, no vas a ver como Alejandro VI se convierte en Papa, Ezio pierde el fruto del eden, no vas a poder volar con la máquina de Da Vinci cuando quieras y algunas cosas más- a no ser que nos pagues por 2 horas de DLC 20 pavos.

    Que te lo sueltan tal cual en el juego los cabrones XD. Y encima son los que luego tienen los cojones de llamar a sus ediciones completas “edición completa”.

    “En su mayor parte, la jugabilidad se mantiene con el paso de los capítulos de la saga.”

    No es del todo cierto. Este es el que más cambia, por ejemplo ya no se corre con R1+X o RT+A. Algunos cambios han hecho que la gente se queje, debieras mencionarlo.

    “Lo suelo definir como Grand Theft Horse.”

    Eso le pega al Red Dead mucho más. Este se centra en el parkour.

    “Muchas fases con errores técnicos o lag”

    No se de que te quejas. Es Assassin’s Creed 3 de Ubisoft. Obviamente, han pulido, mejorado y aumentado los bugs, tanto en cantidad y variedad, dandole un tono que oscila entre el humor y la falta de verguenza característicos de la saga XD

    “Me he estado informando sobre la saga y, al parecer, entre Assassin’s Creed 2 y 3 hay otros dos juegos importantes: La Hermandad y Revelations.”

    Te mato XD. No se vosotros, pero los dos momentos épicos del Revelations me parecen solo épicos si los veo por separado. Si no los veo con el sopor que me provoca el resto del juego.

    Aunque me parecen criticables las mecánicas de la saga (tan poco pulidas desde la primera entrega y tan scripteadas en las últimas), los bugs y la falta de variedad (escalar atalaya, sincronizar atalaya, saltar desde atalaya y repetir hasta el infinito) me encantó el misterio de la primera entrega y las rayadas al cuadrado de la segunda. Con ese final tan épico. El resto me aburre.

    A la espera de piratear Black Fag. Digo, Flag.

    PD: “Una frase que cambia el juego para siempre.” Pues no caigo. No nos dejes con la duda XD.

  • @TheGenderBender: No, porque es algo de la sub-historia del propio juego, no de la saga.

    @Lázaro Oscuro: Cuando hablo de jugabilidad no me refiero a con qué botones se hacen cosas xD Y no sé de qué apartados se queja la gente y de cuáles no, porque no miro otras opiniones que no sean las que ponéis aquí…

    Siento no haber jugado a La Hermandad y Revelations, no estaba nada informado sobre la saga y di por supuesto que esas cosas eran spin-off…

    Entonces lo dejamos en Grand Parkour Horse.

  • Lázaro Oscuro

    @Shock: LOL XD. Bueno, lo de las mecánicas, me parece que han sufrido algunos cambios más. Tengo entendido que tras reducir el número de botones han aaprovechado para “trastocar todo” y ahora Connor puede imitar a los usuarios. Osease, se puede agachar.

  • No es que se pueda agachar, sino que se agacha automáticamente al entrar a alguna “zona de sigilo/escondite”. Pero no es que puedas elegir cuándo estar agachado, como en MGS4 (por ej.). Pero es que tampoco hace mucha falta, porque los asesinatos en AC3 se hacen corriendo, de frente y a plena luz del día xD (y con ayuda de los aprendices a veces sin moverse del sitio)

  • TheGenderBender

    Bueno Shock, voy a confiar en tu criterio y voy a ponerlo a continuación en mi lista (¡que hasta ahora no me has decepcionado!). Claro que ahora voy a estar esperando ese momento en cada instante XD

  • @TheGenderBender: Final de la Secuencia 3, creo, no tiene pérdida. Ya me contarás :P

  • Alabaster

    Pues de este juego, lo que mas odio con diferencia son los barquitos. Es que no lo soporto. Me parece que corta el ritmo. No se, a mi no me gusto nada esa parte.

    Por lo demas sin mas. Se echa en falta edificios mas altos y demas para escapar y ocultarte, que las casas son muy bajas.

  • Gold-St

    Se nota que te has saltado 2 Assassins Creed, por eso te gustó éste.

    Para Desmond, este sería su 6o capítulo, y a dios gracias. Y lo de los aprendices lo llevamos desde el tercer AC, es decir, La Hermandad. Los aprendices son una bendición/maldición, porque puedes ir por el juego sin matar a nadie mandándolos a ellos, pero se carga automáticamente la dificultad.

    Por lo demás, AC3 me aburrió como ningun otro (y mira que La Hermandad es soporífero), pero quizás sea porque estaba más interesado en la historia de los Borgia que en la de los padres fundadores de (norte)América.

    Lo mejor del juego? Los barcos y las historias bucólicas de los habitantes de la granja de Aquiles. Lo peor? Que Ezio podía caerte mal o bien, pero es que a Connor no hay por donde agarrarlo.

    Te sugiero que pruebes Revelations, aunque sea para ver como conectan las historias de Ezio y Altair, y como convierten a este último de un personaje plano y nulo, digno de un Zelda, a un personaje con un trasfondo más que interesante.

  • TheGenderBender

    Al final lo terminé. Esa sorpresa que mencionabas fue inesperada y muy ingeniosa. Hubiese estado incluso mejor si creaban una especie de tensión previa para que el momento no terminase siendo tan efímero.

    En general esta parte de la saga me gustó, en especial la introducción, se notaba que estaba hecha con cuidado. Después de eso, cuando se inicia la aventura con Connor decae bastante y me parece que tienen problemas para dotarle un tono coherente a la historia, por otro lado los personajes o son irrelevantes o no son consistentes, sumado a que todo el guion se siente fragmentado.

    La historia de Desmond, como era de suponer, sigue siendo lamentable. Ahora ya no puede mejorar, solo seguir empeorando. No se porque no prescinden de ella directamente. Lo mejor, sin dudas, las batallas navales, solo por eso voy a jugar al AC IV.

  • @TheGenderBender: Razón en todo.

  • Locke

    Nose si jugaste assassin creed 4 , pero es mucho peor que este, ni buena historia tiene ,es lo más simple que hay.. solo safa la aparicion de personajes como barba negra y tambien lo de las batallas navales ..eso es lo mejor del juego..

    Ahora se dice que el nuevo assassin creed va a venir con micropagos ( a todo esto es una buena idea para un articulo sobre el tema) yo dije alguna vez que los micropagos no solo se quedarían en juegos moviles, y que los usarían en los juegos grandes tarde o temprano..
    que mal que no me equivoque.. cuando ves cosas como estas te das cuenta cuando un juego esta hecho solo con el objetivo de ganar dinero y cuando uno esta hecho con el corazón

    Esta saga es lo más lamentable y rastrera que hay , solo historia tiene y no es extraordinaria tampoco….

  • Locke

    Concuerdo con Gost , deberias probar el ac revelations.. es mi favorito de esta saga , y tiene uno de los finales más epicos que he visto…

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