Análisis: Alienation

Dead Nation debió de ser todo un éxito, porque sus creadores, Housemarque, han reutilizado la idea para hacer un juego muy parecido, aunque con distinta ambientación y algunas mejoras importantes.

Sólo por haber quitado a los cansinísimos zombis ya merece una oportunidad…

Planteamiento

La Tierra está siendo invadida por unos alienígenas conocidos como “Xenos”. Para combatirlos, la humanidad pone sus esperanzas en la unidad UNX, soldados equipados con exoesqueletos y potentes armas.

El soldado que manejamos puede pertenecer a una de las tres clases de UNX: Bioespecialista (experto en curación y utilización de veneno), Tanque (fuerza bruta y mayor defensa) o Saboteador (usa el sigilo y tiene una espada láser). No podemos cambiar de clase en mitad de la historia, aunque podemos tener dos o tres partidas simultáneas, para ir subiendo de nivel cada una de ellas.

Cada clase tiene un árbol de habilidades, por lo que, pese a que no deja de ser un juego de acción, tiene un toque rolero que le sienta muy bien. Ya no sólo por elegir qué habilidades aprender y potenciar, sino también por la personalización de armas y armaduras.

En cofres, o derrotando enemigos, encontramos armas de distinto nivel, y que pueden pertenecer a una de estas cuatro clases: principal (pistola de rayos), secundaria (revólver, escopeta, cañón), arma especial (lanzallamas, lanzamisiles, minigun) y artefacto (granadas, minas, bumerán). Podemos llevar equipadas al mismo tiempo una de cada tipo, pero tenemos un inventario donde guardar todas las demás.
Desde el inventario, además de revisar sus estadísticas, podemos cambiárselas con materiales o mejorarlas con núcleos. Todo eso se consigue del mismo modo: matando, en cofres, superando misiones…

Repetitivo, pero…

La variedad de armas (que no es muy amplia en cuanto a tipos, pero sí a cantidad) aporta más profundidad al juego. También las armaduras, aunque no tanto, porque encontramos pocas y no son personalizables.

Encontrar más o menos armas buenas depende de la dificultad en la que juguemos. Al principio de cada una de las misiones nos deja elegir el modo de dificultad, lo cual no sólo cambia el nivel de los enemigos, sino, como acabo de decir, la calidad de las armas encontradas. Queda a decisión de cada uno si ir a lo fácil o si arriesgarse para conseguir equipo decente.

También hay tareas opcionales, que suelen consistir en derrotar a un jefe muy fuerte o sobrevivir oleadas. Se pueden activar yendo a puntos marcados en el mapa durante las misiones de historia. Mi recomendación es que, ya que jugáis, hagáis todo

Una persona que únicamente quiera completar la historia y a otra cosa, puede no darle importancia a esto, pero es que Alienation no se conforma con “lo básico”. Al acabar la historia nos permite aumentar el nivel de todos los escenarios, por lo que el reto continúa. Que se pueda volver repetitivo no es un problema, porque ya lo es sin necesidad de pantallas extra, pero, pese a tener que hacer todo el rato lo mismo, confieso que me ha resultado muy divertido de principio a fin.

Modos de juego

Así que, si sois de los que queréis “algo más”, tenéis para elegir. Primero, lo menos importante, la competición contra otros jugadores, en el sistema conocido como “Ligas”. Desde el principio se nos engloba en un grupo con otros jugadores. Cada semana es una Liga. Los que hayan conseguido más experiencia en esa semana, ascienden de categoría. Los que menos, descienden (salvo que estéis en la última, que es en la que empezamos). Personalmente no me interesa esto, y sólo sirve para ver lo enfermos que están algunos, por la cantidad de experiencia acumulada…
Bueno, en realidad sí tiene una utilidad: al ascender de división se consiguen bonificadores de experiencia.

Luego están los retos de UNX, que consisten en cumplir ciertas condiciones, como matar a 20 bichos de un tipo, o usar un arma concreta. La verdad es que de esto he pasado completamente.

Hay misiones semanales. O, dicho de otra forma, una misión que se renueva cada semana. A diferencia de las de historia, son de nivel fijo. Para poder superarlas se necesita mucho más nivel que el conseguido en la historia, así que queda como reto interesante.

He dejado para el final los dos modos más importantes, aunque en realidad no es que sean modos diferentes, sino una manera distinta de jugar a las mismas misiones: el cooperativo.
Hay cooperativo local para dos jugadores, y en red para hasta cuatro. El juego mejora así (aunque en solitario también es muy divertido), y, afortunadamente, funciona de lujo. El cooperativo local es lógico que funcione bien, pero con el online nunca sabes lo que te vas a encontrar. Aquí no es sólo que vaya fluido, sino que es facilísimo encontrar gente con la que jugar, ya sea dejando tu partida abierta o eligiendo una de la lista.

Conclusiones

Si os gustó Dead Nation, Alienation no debería ser menos. Todo lo contrario, en mi opinión. Coge la idea de su hermano zombi (bueno, la idea que su hermano zombi cogió de otros anteriores), y la mejora. La variedad y personalización de armas, el árbol de habilidades, los enemigos (aunque no se han quitado del todo el aire a zombi…), etcétera.

Conserva su buen hacer con la ambientación, su jugabilidad divertida… y su nula historia. Que no sólo es que tenga poca, sino que es difícil enterarse cuando te hablan en mitad de un tiroteo.

Me gustaría ver un juego parecido pero más realista. Por ejemplo, en el lejano oeste, o simplemente contemporáneo, y que en vez de invitarte a disparar a lo loco tuvieras que tener cuidado porque te matan de un disparo… Es decir, el estilo y diseño de juego de Housemarque pero innovando en la idea (aunque hay otros así, pero no son lo mismo), en vez de hacer un juego de zombis con aliens. Porque, no nos engañemos, el juego será bueno, pero la idea cansa desde antes de instalarlo. A ver si les da por dejar de ir a lo fácil, que tienen los medios para hacer algo muy interesante…

Lo mejor:
– Mejora en todo a Dead Nation.
– Buen cooperativo.

Lo peor:
– Puede hacerse repetitivo.
– La historia, más que aportar, estorba.

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