Análisis: Agarest: Generations of War Zero

Lo mejor de los Tactic RPG es la cantidad de horas que les puedes echar si te enganchan. Lo peor, que no suelen tener muy buenas historias ni una jugabilidad demasiado distinta al resto.

Hace poco que terminé el Tactics Ogre, y unas semanas antes Disgaea 4, pero mi hambre de Tactics va más allá, así que decidí buscar algo nuevo.

Fue entonces cuando encontré una cacho oferta en PlayStation Network: 15€ (7,5€ si lo compráis entre 2) por un juego del que había leído que tenía una historia superior a la media del género. Era una señal. Descargando en 3… 2… 1…

Generación 1

El planteamiento no puede ser más sencillo: la guerra entre los dioses de luz y oscuridad y sus bandos de humanos y monstruos. Nuestro objetivo (el de Sieghart) es tan simple como hacer frente a estos monstruos. Bueno, para empezar el juego no pedimos más, está todo por ver…

Lo que vino después fue el típico vicio en el que caes cuando un juego te gusta. Quieres seguir avanzando para ver qué ocurre en la historia y descubrir en qué consiste eso del “sistema de generaciones”, y no te importa que haya un combate tras otro, porque esperas que en cualquier momento la historia se vaya enrevesando y te atrape hasta el final.

El problema es que van pasando las horas (no se sabe cuántas, porque el juego no tiene contador de horas ¿?) y ves que la cosa no avanza. Que sales de un combate para meterte en otro, mientras la dificultad aumenta de forma progresiva, pero la historia sigue estancada. Se unen personajes, vas de un sitio para otro haciendo encargos… Y, cuando te das cuenta, ha terminado la primera generación.

¿Qué ha pasado? ¿Ya está? ¿Lo más interesante es el sistema de relaciones con las féminas del grupo de protagonistas? Que vale, es algo interesante por ser novedoso: dependiendo de tus acciones te llevas mejor con unas que con otras y, cuando termina la parte de la Generación 1, el protagonista se casa con la chica con la que mejor se lleve (o la que elijas en caso de empate, contando diferencia de goles, en campo contario cuentan doble), y tienen un hijo, que se convierte años después en…

Generación 2

Es lo que más me ha gustado del juego. Tras un lapso de varios años, el hijo del protagonista de la G1 acaba siendo el nuevo protagonista en esta G2. Un hijo cuyas habilidades y apariencia física cambian dependiendo de la madre, pero no así la personalidad. La personalidad la hereda del padre. Son ambos protagonistas planos y sin la mínima gota de carisma. Tienen el mismo carisma que nuestros amigos Link o Crono, a pesar de no ser mudos en absoluto. Por suerte el resto de personajes le dan ambiente a las conversaciones, aunque tampoco es que sea para tirar cohetes…

El caso es que nos encontramos en esta nueva generación, con el mismo planteamiento que antes: 4 horas de combates, 5 minutos de historia. A lo mejor he exagerado. En cuanto a minutos de historia. Es entonces cuando decides no volver a combatir. ¿Es eso posible? Más o menos, gracias al modo “Auto”. Lo activas y tus personajes luchan por ti, con una IA bastante deficiente en ocasiones, pero que, si no te importa tener que resucitarlos (en ciudades) de vez en cuando, a la larga ahorras muchísimo tiempo (que puedes dedicar a cosas más útiles como leer Mako Sedai o pasarte otro juego durante los combates).

A esto hay que sumar la opción de “eliminar animaciones”. Porque una magia normal de un combate puede durar 15 segundos. No he visto combates más lentos en mi vida… Quitas la animación y cada ataque dura un segundo, con lo que la suma de Auto + No Efectos hace que tardes en terminar un combate una décima parte de lo que habrías tardado tú pensando, y sin haber tenido que mover un dedo. Lo único, el riesgo mayor de morir.

Generación 3

Y entonces descubrí que no había. Tiene menos generaciones que los otros dos Agarest (el 1 tiene cinco y el 2 tiene tres). Es curioso que el juego con más generaciones sea el primero que salió al mercado (orden de salida: 1, Zero, 2).

Combates

Decir que es un Tactic RPG resume bastante bien el sistema de combate, ya que no suelen tener demasiadas variantes (salvo casos como Valkyria Chronicles o los Disgaea). El tablero de combate es bastante pequeño, por lo que en la ronda 1 ya tendremos a todos los personajes dándose de leches entre sí. No hay sistema de jobs, así que los personajes se podría decir que están divididos en tres tipos: guerreros, magos e intermedios. Además de los personajes de la historia, podemos capturar monstruos contra los que luchemos, para que formen parte de nuestras filas.

Una cosa buena que tiene es la personalización de personajes al subir nivel, ya que podemos elegir qué parámetros subir, y así especializarnos en un tipo de combate. Si fuera automático tampoco pasaría nada, pero está bien tener libertad.

Al principio los combates serán coser y cantar. La dificultad va aumentando de forma progresiva de una forma más que correcta, hasta que llega un momento (a mitad de la Generación 2) en que la curva pasa a ser un muro. De matar fácilmente a los enemigos pasamos a encontrarnos enemigos que nos matan a cualquiera de una hostia. A entrenar como locos. Lo superamos. Poco después pasa lo mismo. Acabas hasta los huevos de entrenar para poder hacer daño medio decente a los enemigos. Pero eh, ¿es esto casualidad? Claro que no. Está todo muy bien pensado. ¿Que no queremos entrenar o que nos matan a pesar de esto? ¡Tranquilos! En la Store hay 3 millones de DLC para que los compremos y podamos seguir avanzando. Personalmente, creo que el hecho de juntarse “juego difícil” y “DLC facilitador” no es NUNCA casualidad. Y los que compréis el DLC sois gilipollas.

También hay DLC gratuito con armas, dinero y puntos de experiencia. De éste no me quejo, ya que todo lo que sea gratis y opcional…

Fan service

Está claro que lo más importante del juego es el sistema de generaciones, y, por tanto, las chicas del juego. Pero lo que debería ser un sistema elaborado y profundo se limita a mostrar a varias mujeres semi-desnudas intentando ligar con el protagonista mientras le dicen lo bien que saben cocinar (?).

Os aviso que puede ser incómodo jugar si hay gente cerca, gracias a imágenes provocativas o frases como “te he preparado una deliciosa y caliente comida. Y por comida me refiero a mí”.

Esto son eventos especiales, por suerte las conversaciones normales suelen tener (no siempre) algo más de contenido, y las chicas más ropa. A la hora del gameplay son personajes de gráficos anticuados, como la mayoría de Tactic RPG, por algún motivo que no entenderé nunca.

Ejemplo (light) de lo dicho:

Conclusiones

A este juego le matan dos cosas. Primero, la excesiva duración de combates y combates y más combates. Lo segundo, la poco elaborada historia. Es un juego entretenido que sería mucho más si tuviera la mitad de combates y el doble de historia. Pero claro, han tirado por el camino fácil.

Se salva de la quema la banda sonora, que me ha parecido de muy buena calidad, y es algo que siempre tengo muy en cuenta.

El juego está en inglés, pero si no entendéis nada de lo que dicen tampoco importa. Por desgracia esto pasa mucho en los Tactics…

Por cierto, si sois fans de la saga y os habéis pasado Agarest 1, podéis cargar la partida aquí y conseguir personajes extra.

Si no lo sois… mucho os tienen que gustar los Tactics para disfrutar Agarest Zero hasta el final. Yo, personalmente, no lo he hecho.

(Versión analizada: PlayStation 3)

8 comments to Análisis: Agarest: Generations of War Zero

  • Shillenzel

    Menos mal que no me gustan mucho los tactics, aunque de gustarme ya lo habria mandado a la mierda solo por estar en ingle

  • El idioma es lo de menos, te digo yo que aunque no sepas inglés te enteras de casi todo lo que pasa con ver los vídeos.

  • Tony

    Hombre, no creo que haga falta saber de inglés para saber lo que quiere una mujer semidesnuda que te mira con ojos de deseo y con cara pornografica. ¿Estas enferma? ¿Tienes sueño? ¿Hambre? ¡¡Es que no hablo inglés!!

  • Shillenzel

    no es por no entenderlo que mas o menos me apaño, es que me pone de mala hostia, cuando la play 1 raro era el juego que no estaba en español hoy en dia no se molestan ni en subtitularlo

  • @Tony: No te creas, tienen esa cara para cualquier momento y situación xD

  • Nicolás Flamel

    Buu, y tan buena pinta que tenía, a ver si en lo que resta de generación sacan algún tactics decente en ps3, sino con los que tengo pendientes en psp creo que me basta y sobra (:-D)

  • GOTY.

    Realmente un tactic rpg como no te emocione con la historia lo dejas de lado en 0 coma. Lo va a jugar Rita

  • @Kirkis: ¿Lo dices en serio (lo segundo xD)? En realidad yo veo a los Tactic RPG más como los juegos de lucha. Lo que decide que juegues es que te mole la jugabilidad. Más que nada porque Tactics con historia decente son difíciles de encontrar…

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