Análisis: Actual Sunlight

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Actual Sunlight es, posiblemente, el videojuego menos videojuego que he probado nunca.

Porque no pretende divertir. No pretende entretener. No hay posibilidad de ganar o perder. De hecho, como videojuego es una auténtica basura.

Y, sin embargo, estoy aquí para defenderlo.

Historia

Voy a resumiros en pocas líneas en qué consiste, antes de pasar a lo importante:

Evan Winter, el protagonista, tiene una vida normal. Tiene el despertador programado dos horas antes de ir a trabajar para levantarse a hacer ejercicio… pero nunca lo consigue. “Mañana empezaré a cambiar”, se dice. Gasta todo su tiempo entre videojuegos, trabajo y dormir.

Evan Winter es una persona normal, con sólo una pequeña diferencia con respecto a la mayoría: tiene una profunda depresión que le está haciendo plantearse el suicidio como única salida posible.

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De dentro

Voy a daros mi opinión, no del videojuego, sino de su autor, Will O’Neill.

¿Y eso por qué? Pues porque el videojuego es lo que menos importa en este videojuego. Como dije antes, si comparamos este videojuego con casi cualquier otro, saldría perdiendo en todos sus apartados.

Pero es que nada de lo que ocurre en Actual Sunlight importa.

Actual Sunlight podría haber sido una película, o una novela, y el resultado habría sido el mismo. El único objetivo de Will O’Neill era transmitirnos su mensaje.

Will quería sacar todo lo que llevaba dentro. Lo ha hecho desde la piel de un personaje depresivo, porque encaja perfectamente con su visión del mundo (o, al menos, con la parte de su visión que quería transmitir). Y que nosotros estemos o no de acuerdo, no importa una mierda. Porque él no quería agradarnos; sólo quería plasmar en un videojuego sus pensamientos.

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Habrá a quien le parezca una tontería. Si estás buscando un videojuego para pasar el rato, sí, claro, es una tontería jugar ver esto.

Sin embargo, a mí lo que me parece es un planteamiento muy personal y valiente. Un juego hecho sin pensar en el público. Un juego en el que, visto de alguna manera, los jugadores somos el psicólogo de Evan Winter. Nos limitamos a escuchar sus problemas.

Es por eso que no quiero entrar a valorar si me ha gustado o no. Porque, como ya digo, es lo que menos importa en este juego. Me limito a aplaudir a su creador por atreverse a hacer algo así, por abrirse a nosotros sin miedo a críticas, y quién sabe si allanando el camino para que otros hagan lo mismo.

Porque el mundo del ocio visual y electrónico se alimenta de comercialidad. La comercialidad es el hogar de los cobardes. Y eso da mérito a los pocos valientes que tratan los videojuegos como algo más que un medio de ganar dinero.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

9 comments to Análisis: Actual Sunlight

  • maquinangel

    Se agradece la valentía de Will, donde todo son disparos, zombies y demás, se atreve a hacer algo muy diferente.

  • Xelux

    Pues ya que estás, pon en un spoiler que ocurre, que me he quedado con las ganas de saberlo y no tantas de comprarlo…

  • Gold-St

    @Xelux: Al final Chris lo desinstala para tener espacio en el disco duro.

  • @Xelux: ¿A qué te refieres con “qué ocurre”? ¿Hago una guía argumental? xD

    @Gold: Pues sí que lo desinstalé, pero no para instalar nada, porque hasta que rebajen Zero Time Dilemma me parece que Vita va a estar en stand by…

  • Xelux

    “Evan Winter, el protagonista, tiene una vida normal. Tiene el despertador programado dos horas antes de ir a trabajar para levantarse a hacer ejercicio… pero nunca lo consigue. “Mañana empezaré a cambiar”, se dice. Gasta todo su tiempo entre videojuegos, trabajo y dormir.

    Evan Winter es una persona normal, con sólo una pequeña diferencia con respecto a la mayoría: tiene una profunda depresión que le está haciendo plantearse el suicidio como única salida posible.”

    Bien, al final se suicida? lo supera?

    (Ya tengo avatar!!!!)

  • Xelux

    No se por qué he dado al botón de spoiler, si ya sabía yo que ibas a poner eso…

  • Nicolas Flamel

    Uff, de las pocas veces que me parece apropiado el uso de una “advertencia” previo a la visualización de un contenido “no violento”, no es solo que el autor tuviera el coraje de contar sus pensamientos de ese tipo en un videojuego, sino también la manera tan directa, en todos aspectos, de como lo hace, para mi el conjunto de ambos aspectos representa sin duda lo más importante de esta obra (y los únicos aspectos que tiene, de hecho, como ya se explica en el análisis, lo cual si cabe le da todavía mas mérito en mi opinion, por el poco margen de error que eso supone).

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