¿A partir de qué momento se puede spoilear?

ElClubDeLaLucha

Cuando has visto una serie (o película o videojuego, pero hoy me voy a centrar en este formato), necesitas hablar de ella. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que escribiendo mensajes no dirigidos a nadie, sino “al que lo lea”? Porque, ¿acaso hay una mejor forma de aparentar, que es el verdadero objetivo de ver series? Si te lo quedas para ti es como si no lo hubieras visto, y no parecerás superior.

Pero hay gente respetuosa, que no quiere estropear el argumento a los demás, y se hace la pregunta: ¿cuánto tiempo tiene que pasar para poder spoilear?

Guía de spoileo momentum

Antes de nada, hay que aclarar que no se considera spoilear si avisas antes. Si haces una entrada titulada “Última temporada de Lost“, y dentro cuentas el final, no eres responsable del spoiler, del mismo modo que no lo es Google si buscas cosas concretas.

Sí eres responsable, en cambio, si sueltas mensajes en redes sociales, si subes fotos clave, si titulas entradas en plan “Daenerys resucita”, y demás lindezas que prueban lo superior que eres por haberlo visto antes.

Diferenciemos la repercusión de tus actos en función del momento:

– Antes de la publicación del capítulo: Ya que a veces hay filtraciones, puede que te adelantes a la propia televisión, o que leas un libro en inglés antes de que sea traducido, y te dediques a contar cosas. En este caso, mi conclusión es que eres un gilipollas.

– Durante la emisión: Estás viendo una serie y decides comentar las cosas importantes al mismo tiempo. Pero no al que tienes al lado, ni a otro que sabes que lo está viendo. No, tú lo haces público; que se jodan todos esos seres inferiores que no lo están viendo. Mi conclusión aquí es que eres un gilipollas.

– El día después de la emisión: “Ya ha salido, si no lo has visto es tu problema. Tengo pleno derecho a contarte todo porque internet aún no existe, así que no puedes verlo en otro momento o lugar”. Conclusión: gilipollas.

– Una semana después de la emisión: Ya ha pasado mucho tiempo. ¿Qué pasa si decides spoilear de forma pública por el simple hecho de querer hacerlo? Que eres un gilipollas.

– Un mes después de la emisión: “¡Si no lo has visto es porque no has querido! ¡Te mereces el spoiler!”. Dado que puedes seguir hablando de lo que quieras con quien quieras, y puedes hacer entradas más largas que El Quijote sin necesidad de titular con un spoiler, algo me dice que si insistes en el spoiler fácil eres igual de gilipollas que los anteriores.

– Diez años después de la emisión: ¿Piensas que por haber pasado tanto tiempo ya no es necesario avisar antes de los spoilers? Quitando un par de casos que son de conocimiento general, tengo una sorpresa para ti, amigo: eres un gilipollas.

Espero que os haya quedado claro a partir de qué momento podéis empezar a spoilear a mansalva: exactamente a partir del momento en que os volváis unos auténticos gilipollas. Sólo espero que ese momento os pille lejos, lejos de mí.

24 comments to ¿A partir de qué momento se puede spoilear?

  • Gold-St

    Hay algo en lo que no estoy del todo de acuerdo, y es en lo de ser poser por publicar un comentario abierto en red social, por supuesto, respetando las distancias entre comentario y spoiler.

    Cuando terminas de ver algo que te ha sorprendido o gustado, necesitas hablar del tema. Es una de las degradaciones mentales que nos han quedado después de Lost, lo siento. Y si de tus amigos más cercanos uno no tiene internet, otro se rehúsa a verlo si no es traducido y doblado por Alfonso Vallés y otro no ve esas cosas porque le da miedo y no puede dormir (aunque sea un capítulo de My Little Pony)… ¿Qué haces? ¿Te jodes? Es muy cierto que mi libertad llega hasta donde empieza el derecho de los demás… ¿pero qué pasa cuando el derecho de los demás le come terreno a mi libertad?

    También quiero acotar que no es solo responsabilidad del que spoilea, sino del que se deja spoilear. Si hay algo que no quieres que te spoileen, no lo busques en google, no te metas en grupos del tema, no leas reviews, etc. Si conversas con alguien que ha visto la peli/lo que sea, no des pie a esa conversación en particular. Pide amablemente que no te hablen del tema, sin entrar en espasmos furibundos. Si no quieres que te spoileen, no salgas con esas pintas.

    Que sí, que gilipollas los hay en todos lados, pero así como el que spoilea le jode la experiencia al que tarda en ver las cosas, este último también le jode la experiencia al que se aguanta por no soltar spoilers. Que si tengo amigos es para hablar con ellos de cosas que me gustan. Si no, son compañeros de trabajo o cosas así.

  • Gold-St

    También es cierto que vamos por la vida con los tres ojos abiertos buscando spoilers y nos jodemos nosotros mismos. Que si por ejemplo vemos el título “Dragon Quest IX y su reflexión sobre la muerte” ya empezamos a darle la vuelta buscando de qué manera esa frase es un spoiler, así que posiblemente a) se muera un prota; b) se muera alguien cercano al prota; c) se muera alguien, y por lo tanto, eso nos joda la experiencia. Incluso aun cuando en el juego no muera ningún prota. Espero.

    Por otro lado, también hay un poco de doble moral. ¿Qué pasa cuando el spoiler lo sueltan los creadores? ¿Te jodes y alegas que no es spoiler?

    ¿Por qué un tráiler es spoiler, si es hecho por el que cuenta la historia y ha decidido que es bueno que sepas que paso y eso fuera de contexto?

    ¿Por qué tenían que spoilearme que en la última pelea de Batman sale Superman? ¿No podían dejarlo como sorpresa?

    ¿Por qué tenían que spoilearme en la última peli de Capitán América que Spiderman es Peter Parker? ¿no podían dejarlo como sorpresa para la próxima peli de Spiderman?

    ¿Por qué tenían que spoilearme el final de Harry Potter al terminar la última peli de Harry Potter? ¿no podían dejarlo como sorpresa para cuando lea el libro?

    Y así.

  • Vayven

    354% de acuerdo con la entrada, especialmente con las conclusiones.

    “del mismo modo que no lo es Google si buscas cosas concretas” No sé si es que Google la tiene tomada conmigo, pero a mi siempre me intenta hacer spoiler en las sugerencias de búsqueda aunque solo ponga el nombre de la serie/videojuego/película, y si pongo el nombre de un personaje nunca falta una que diga que muere, pase o no, la primera vez casi me dio algo.

  • Lázaro Oscuro

    Lo peor es que a veces el spoiler se realiza antes de saber que tal spoiler es un spoiler.

    PD: Shock, ¿has jugado ya a The Witness? xD

  • Locke

    @Gold-st No estoy de acuerdo. Es cierto que uno tiene la libertad de hablar lo que sea, pero siempre y cuando no afecte de ninguna manera a otro. A veces hay cosas que joden la experiencia sin poder evitar verlo, como por ejemplo una imagen o un gif donde le cortan la cabeza a alguien. ¿La culpa la tengo yo por visitar Facebook para hablar con amigos, o la tiene el que spoilea? Como ves no fui buscando que me cuenten lo que pasa, lo hacen sin que yo tenga voz en el asunto. Cuando con un simple #Spoiler que te toma 3 segundos escribirlo, le solucionas el problema a cualquiera. Viéndolo así, la única culpa la tiene el mal intencionado, o demasiado hypeado como para aguantarse gritar a los 4 vientos una muerte. Cosa ridícula.

    Ahora bien, es mi culpa si busco en google sobre el tema, o en las redes. Ahí sí.

    El tema es que a mucha gente le gusta joder a los demás. Y se hacen los graciosos contando lo que pasa, muchas veces de venganza por que les pasó a ellos. Y esto se convierte en un ciclo sin fin.

    Por mi parte si quieren hablar de una serie bien, pero que pongan bien clarito SPOILER, por que si no, se ganan un bloqueo, o un golpe, si es en la realidad.

    Esas excusas de que “ya pasó mucho tiempo así que puedo spoilear” sólo aplica cuando no les pasa a ellos, o bien hay mucha gente a quien no le interesa, lo que lo hace peor y un problema sin solución.

    Debería haber pena de cárcel o algo así.

  • Y los falsos spoilers? (e.j: En tal peli Harry se enrolla con Hermione)

    Por que yo los he soltado alguna vez…
    ¿Soy Gilipollas?

  • Gold-St

    Si soltar spoilers te hace gilipollas, soltar spoilers falsos te hace gilipollas y falso.

  • Muy de acuerdo. Todo se resume en que es tan fácil como avisar con la palabreja en cuestión y listo.

    A mí últimamente me fastidia que en Twitter le ha dado a la gente que sigo por poner captura del momento final de los juegos que se acaban. Quizá no sea como un súper spoiler, pero jolines, es como la recompensa final, no me la fastidies xD. Por suerte soy muy olvidadiza, así que tampoco me molesta tanto, jajaja.

  • @Gold: Puedes comentar lo emocionado que estás sin spoiler. Si necesitas hablarlo no va a ser con alguien que no lo ha visto…
    Lo de la responsabilidad lo comentaba en la entrada. Si busco imágenes de un personaje de un juego que acabo de empezar…

    @Lázaro: No sé que es eso.

    @Hache_raw: Eres un gilifalso.
    Ahora en serio: a mí no me haría ninguna gracia aunque luego resulte ser falso. No es tan malo como un spoiler pero te condiciona.
    Por cierto acabas de hacerlo xD.

    @Jerometa: Primer aviso, segundo aviso opcional, UNFOLLOW.

  • Lázaro Oscuro

    @Chris H. Pues obviamente, al siguiente juego del creador de Braid. Tenía curiosidad, a ver que os había parecido.

    http://store.steampowered.com/app/210970/?l=spanish

  • Sehio

    Vale. Chris, acabas de decir que estoy rodeado de gilipollas. No sabes cuanta razón tienes.

    Después están los “gilipollas supremos”, esos que, cuando ya te han jodido unas cuantas obras, te vienen con lo de “ayer vi/leí/jugué a X, pero no te cuento nada, que después te me enfadas”. ¿Es una amenaza? ¿Qué te hace pensar que quiero que me cuentes nada, anormal? ¿Estoy enfermo por querer disfrutarlo del mismo modo que tú has tenido la oportunidad?

    Arrff.

  • Sehio

    Perdón por el doble post.

    @Lázaro Oscuro: yo lo tengo, pero estoy esperando vacaciones para poder sumergirme como es debido. ¿Tú lo has jugado?

  • bRabo. No puedo estar mas de acuerdo.
    Y los spoilers falsos tambien joden lo suyo XD

  • Lázaro Oscuro

    @Sehio Sí. Te sugiero precaución, porque si esperas algo diferente de lo que es (algo especialmente fácil) te puede decepcionar. Tanto si te gusta Braid como si no.

    También lo digo porque es especialmente fácil destriparte algo del juego.

    ¿Qué si me está gustando? Sí, y te recomiendo jugarlo, pero no porque piense que te va a gustar, sino porque creo que merece la pena averiguarlo.

  • Sehio

    @Lázaro Oscuro: Gracias, sólo quería saber qué te estaba pareciendo. Comento muy poco pero leo mucho y se más o menos de qué van los gustos de cada uno por aquí 😛

    Con este juego he hecho un ejercicio de “información responsable” desde que se habló por primera vez de él (cuando Jesucristo perdió una chancla). Digamos que cuando lo empiece llegaré virgen pero informado xD. Se que es difícil y se que requiere más pensamiento lateral que la media, pero no se nada de lo que pretende contarme Blow. Ganazas ya.

  • Lázaro Oscuro

    Disculpad un último offtopic.

    @Sehio Si has leído algo, te comento tres cosas.

    Primera, que el juego no se puede completar con guía. No es que piense que vas a usar una, pero aconsejo evitarlas a toda costa.

    Segunda, hay gente que ha preguntado como cargar una partida antes del final, algo que el juego permite porque hace checkpoints automático. Esto se debe a que el juego se reinicia.

    **Cuidado**. Si miras cosas del final justo al terminarlo o cargas de inmediato dicho checkpoint (sí, el tuyo), corres el riesgo de tragarte un destripe, e incluso tener algún problema con el juego. Asegurate antes de que nada ha cambiado en la partida reiniciada. Si todo sigue normal, puedes rejugarlo o cargar el checkpoint y seguir resolviendo puzles, según te apetezca.

    Tercero. Ojalá hubiese tenido un cuaderno a mano desde el primer día, para hacer anotaciones, cartografíar la isla, anotar la localización de puzles y otras cosas que encontrara, las soluciones, las reglas… y todo cuanto pudiese.

    Seguramente no es práctico ir a tanto detalle… pero te aconsejo ir con papel y bolígrafo o lápiz.

  • Sehio

    @Lázaro Oscuro: Lo del papel y lápiz ya lo tenía planeado, jajaja. ¿Guías? ¿Comor? ¿Qué es eso? 😉
    Y dejo el tema, que aquí no se está hablando de esto y al final me darán el toque 😛

  • Cómo os aprovecháis de que estoy de vacaciones xD.

    (Podéis hablar de lo que queráis, pero luego seguro que hago el análisis y no comenta nadie… XD)

  • Xelux

    Todos los spoilers son una jodienda excepto los de la pelicula de El sexto sentido.

    Ahí está permitido hacer spoilers

  • Antonio

    No escribiré “gilipollas” o “gilipollez” con ánimo de ofender, pero lo de anunciar “cuidado, spoilers” sí que es una gilipollez. Si un post, artículo o mensaje de FB se titula, por ejemplo, “Revisión del capítulo XX de la serie XX”, ya sé de lo que van a hablar, y lo leo o no si me apetece. No hace falta que nadie escriba “spoiler” en letras rojas y gordas. La moda del “sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad” es sólo para estúpidos sin remedio. El miedo a los spoilers es solo para personas que no ven más allá de sus narices.
    Honestamente, si años después de la publicación de una obra uno es gilipollas por comentarlo… tengo una sorpresa (atención, SPOILER, sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad): al final de la novela, Don Quijote se muere.

    • Una cosa es, como dices, crear una entrada específica para hablar de cierto capítulo, y otra soltar el spoiler en un lugar inapropiado. Si leo un texto hablando sobre la tercera temporada de Perdidos sin haber visto ni siquiera la segunda, es mi responsabilidad. En cambio, si estoy leyendo Twitter y de repente encuentro una foto con la muerte de un personaje, algo fácilmente evitable, pues es culpa de esa persona. Especialmente si lo hace a propósito, pues podría darse el caso de que sea un despiste (lo cual no significa que deje de ser culpable).

      A veces parece que se os olvida que hay más gente en el mundo. Ahora mismo puede haber leído tu comentario un chaval de 10 años, que en algún momento de su vida decidiera leer el Quijote, y tiene todo el derecho del mundo a disfrutarlo sin conocer cómo termina.

      Y eso se aplica hoy, hace diez años, y también dentro de cincuenta.

  • Antonio

    ¡Hola, Chris!

    La verdad, no esperaba respuestas ni que nadie leyese mi comentario en una entrada relativamente antigua, así que me alegra que escribas y me alegra conversar.

    En cualquier caso, creo que lo relevante en el Quijote no es la muerte de Alonso Quijano, como no es la muerte en sí de ningún personaje en una obra de ficción. Vaya por delante que creo que El Quijote es una obra durilla para un niño de diez años, como dices (yo me la leí con menos, pero hubiera agradecido la versión adaptada de Pérez-Reverte y la RAE de 2014; hoy no, hoy disfruto con la original). Lo importante no es que el Quijote recobre la cordura (o no, según se mire) y se muera, así que… ¡leed el Quijote (https://goo.gl/Q3bpQW)! No hace falta leerlo entero para disfrutarlo, no os agobiéis si es largo. Pero pongamos un ejemplo algo más reciente y televisivo.

    NIÑOS DE 10 AÑOS: A PARTIR DE AQUÍ,
    MÚLTIPLES SPOILERS DE CÓMIC, CINE Y TV. ;D

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    V

    Digamos que Glenn Rhee y Abraham Ford mueren en el 7×01 de “The walking dead”. Siempre muere alguien ahí de vez en cuando. Pero esto sucedió hace casi año y medio, después de un cliffhanger muy particular en 2016 que se publicitó hasta la exageración. En la versión cómic, Glenn murió en el número 100 y Abraham en el 98 (ambos, publicados… en 2012). Lo más importante no es la muerte de esos dos personajes, si no otras cosas (además, muy distintas en las dos versiones): la trama, la evolución, seguir el proceso de adaptación de los personajes a las circunstancias cambiantes, disfrutar con el lenguaje visual de la ambas versiones, en fin, muchas otras cosas. El mismo Kirkman ha dicho que ni siquiera tiene importancia saber cómo se originó ni como termina el brote del virus zombi. Igualmente, la muerte de un personaje (y quien dice “muerte” puede decir “aparición”, “nacimiento”, “amputación” o “rotura de pierna”, por seguir con TWD) es algo, si no anecdótico, accidental, que ocurre en función de lo que el autor nos quiere contar. Glenn y Abraham eran importantes, ¡pero lo importante ahí era el impacto de la llegada de Negan y los Salvadores!

    Que el “From Hell” de Alan Moore se publique en blanco y negro y no en color, las características del dibujo, el retrato de la vida en Whitechapel, el racismo o el desprecio de la corona y el estado por los pobres, por ejemplo, son más relevantes que la identidad de Jack el Destripador (cuya aparente confirmación en esa obra no es más que un recurso literario). El mismo Alan Moore utiliza un lenguaje totalmente diferente y dibujo a color en “Watchmen”. ¡Porque cuenta cosas distintas, no porque se hubiera comprado acuarelas!

    Vaya, ¿cuántas veces habré leído un cómic, una novela o habré visto una película después de que alguien me hablase de ello? No sé si recuerdas cuando el ínclito Rodrigo Rato destripó en 2001 la película “Los otros” en la tribuna del congreso de los diputados. Fue noticia en los telediarios. ¿Perdió un ápice de interés la película por esto? Para los que se quedan en la superficie de las cosas, probablemente sí. Para quien ame el cine, nada de nada. Yo la veo dos o tres veces al año, aún sabiendo que “los otros” no son “los otros”, sino “ellos” y que los que parecen ser “los otros” somos “nosotros” (es complicado, ved la peli).

    Entiendo lo que dices de tuitear un fotograma de un personaje muerto inmediatamente después de emitirse, aunque para mí sea irrelevante. Pero vamos, nadie es gilipollas por eso. Lo que no hay que hacer es ofenderse por un quítame allá esas pajas, que nos ofendemos mucho todos últimamente. Es una cosa muy millennial. Si no, por ejemplo, nadie vería/leería la película/cómic “300” (no hablo ya de leer a Heródoto). Hace 2498 años que sabemos que todos mueren. ¿Decirlo sigue siendo spoiler? No. Hasta sabemos que Jerjes murió 14 años después. También sabemos que los espartanos eran 300, pero estaban acompañados de entre 5000 y 8000 voluntariosos griegos más, entre peloponesos, focidios y demás ralea (lo que no les quita heroísmo frente a un cuarto de millón de persas). Además, Frank Miller y Heródoto utilizan la misma historia para contar cosas distintas. ¿No te has preguntado por qué en literatura a nadie le preocupan los spoilers?

    En la serie anime de dibujos animados “De los Apeninos a los Andes”, Marco encuentra a su madre en Argentina. Ahí, Isao Takahata habla de valores humanos y familiares. Pero en el relato original (“Corazón”, del que la historia de Marco es una pequeña parte), Edmundo de Amicis habla también de patriotismo (no patrioterismo, que es otra cosa muy de moda hoy) y retrata la vida de la gente pobre en Italia en el XIX, en un momento de la construcción del estado italiano entre el reinado de Víctor Manuel II y el fascismo de Benito Mussolini, con Garibaldi por medio. Aquí, como en “From Hell”,el objetivo aparente de la búsqueda de la madre es un recurso literario para explicar otras cosas (leed “Corazón”: https://goo.gl/LTgTBp).

    Como dice un amigo mío, el matrimonio es “echar los papeles para el divorcio”. Del mismo modo, la publicación de una obra es su propio spoiler. Que se lo digan a Casey Affleck y Bradd Pitt en la abrumadora película “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” de 2007 (abstenerse gente a la que le gustan cosas como los Transformers, no les va a gustar esta).

    Un abrazo.

    SPOILER DE PROPINA…

    Hace un mes, en el 8×09 de TWD, Carl murió. Si alguien no sabía que Carl se muere en el 8×09 después de ver el 8×08 y (con atención) el 8×06 es que… Pero lo importante es lo que hace, lo que dice y las consecuencias que tiene para los demás. Y eso hay que verlo, sepas o no que Carl está jodido. En los cómics, sigue vivo y pierde la virginidad con una pequeña psicópata acrotomofílica.

    …Y POSTDATA

    Que yo sepa, la única vez que una obra seria de zombis (“Resident evil” no lo es) ha revelado el origen del virus ha sido en “Guerra Mundial Z”, de Max Brooks (la novela, mucho mejor y con un argumento muy diferente de la película, que no es que sea mala). Pero la novela “Guerra Mundial Z”, donde los zombis sí dan miedo, no va de zombis, va de humanos y de cómo cooperamos (o no). En ese caso, el brote se atribuye al virus “Solanum”. “Solanum”, sin embargo, es el género de plantas donde se incluye a la patata (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum) o la berenjena (Solanum melongena). Max Brooks no lo sabía o… es un escritor genial y se ríe de los spoilers.

    • Por supuesto que vas a ser leído y debidamente respondido. Esto es Makō Sedai, blog atemporal. Como los spoilers.

      Te estás quedando con ejemplos muy convenientemente elegidos, como si fueran representivos de algo. (Spoiler: no lo son)
      Claro que destripar un momento concreto de una película concreta puede no tener mayor relevancia*, pero en otros casos puede hacer que desaparezca toda la intriga y emoción.

      *Cosa que debería poder elegir el espectador, y no sus conocidos de Twitter, o cualquier otra persona que pase por allí. Todo se resume en una palabra: http://makosedai.com/las-aventuras-de-harry-kitaun-24

      Termino con lo mejor de todo:

      “¿No te has preguntado por qué en literatura a nadie le preocupan los spoilers?”

      Le acabas de hacer esta pregunta a un novelista obsesionado con evitar spoilers. Se responde solo.

  • Locke

    No entendí muy bien el comentario de arriba, quería poner spoiler random sin llegar a ningún lado? Esta gente, ya me spoileo el Quijote el hdp

¡Sé buena persona y comenta!

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