36 Años de Terror

36AñosDeTerror

Recuerdo mi primer juego de terror. En mi barrio era toda una leyenda. Solo unos pocos disfrutaban de él dentro de sus grises de 32bits, y hablaban verdaderas maravillas y grotescas anécdotas terroríficas, mientras el resto nos mordíamos las uñas pensando que jugar a tal “atrocidad” debía ser la experiencia más sobrecogedora jamás vivida. Hablo de Resident Evil.

Una tarde-noche, en casa de un amigo, unos pocos invitados, sin luces, y todos postrados frente al enorme televisor, descubrimos lo que significaba cruzar el umbral que separaba el miedo real del miedo ficticio. El impacto en nuestras mentes fue brutal. Para nosotros, acostumbrados a jugar a los Super Mario y a los Sonic, ese era un mundo totalmente desconocido que difícilmente podíamos comprender y entender como posible. Yo, personalmente, y como jugador asiduo desde la gran NES de Nintendo de 8bits, me vi encaminado hacia un mundo de “pesadilla” que quedaría marcado en mí hasta los días presentes: quería ser un “survivor horror”.

Así fue como, unos meses después, me hice con mi PSX y un más que inquietante Resident Evil 2. Después llegaron los Dino Crisis, los Silent Hill, los Forbiden Siren, los Proyect Zero… con todas sus secuelas y todo lo que ello conlleva. Me declaro gran seguidor de juegos RPG, de Shoot´em Up, de aventura gráfica… pero el Survival Horror, por siempre, guardará un gran hueco en mi pequeño corazón freak. Por eso, una de esas noches, después de saborear unos cuantos momentos tensos acompañado de Isaac en Dead Space, me pregunté cuál sería el primer juego de terror de la historia. Después de averiguarlo, me dije: “hey, ya que hemos llegado hasta aquí, ¿qué tal si junto todos los títulos que me han marcado a lo largo de la historia del survival horror y los plasmo sin tapujos en unas pocas hojas de Word?” Y así lo hice. He aquí el resultado: 36 años de terror.

Año 1976

¿Nunca os habéis preguntado cuál fue el primer videojuego de terror? ¿No? ¿En serio? Os sorprendería la respuesta… y seguramente también os sorprendería el año de su lanzamiento: 1976. La plataforma, cómo no, Atari 2600. El nombre era The Texas Chain Saw Massacre, basado en (a que no lo adivináis…) la película de mismo nombre en el que el protagonista es ese amigo nuestro, asesino de Texas, con careta de hockey y machete en mano.
El juego aprovechó el tirón de la que se supone es la mejor película de terror de todos los tiempos, y se convirtió en un éxito rotundo para Atari 2600… con un par de inconvenientes de camino. ¿Qué ocurriría si le ponemos a una persona de 1974 en frente un Silent Hill Homecomming lleno de imágenes de violencia explícita? La respuesta es fácil: se escandalizaría, borraría esas imágenes de su memoria y, horrorizado, no querría saber más de el tema. Algo así fue lo que sucedió con The Texas Chain Saw Massacre. Era más que evidente que pocos eran los que estaban preparados para el gran salto de la violencia hacia sus consolas, y el lanzamiento del videojuego suscitó grandes polémicas.
La primera razón para la polémica, y tal vez la menos relevante, era que, por primera vez en un videojuego, adoptábamos un rol un tanto diferente hasta ahora. Nos poníamos en la piel del “villano”, y nuestra misión consistía íntegramente en acribillar a todo aquel que saliera a nuestro paso. Acostumbrados a manejar bonitos monigotes que intentaban llevar a cabo su misión en pos del bien, algunos consumidores no terminaron de entender este enfoque.
La segunda razón, como ya he dicho anteriormente, era, sin duda, la violencia del juego. Sin escatimar en detalles, podíamos apreciar cómo sangraban nuestras víctimas al asestarles nuestro implacable ataque, con la limitación gráfica de la época, claro está. Juzgad vosotros mismos por lo visto en este video. A día de hoy, sencillamente, lo más que puede suscitar en nosotros es una pequeña mueca de carcajada en nuestro rostro al pensar que “esto” fue polémico en su época:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4jwUCpDKP1g[/youtube]

Años 1996-2004

No puedo limitarme a poner fechas sobre videojuegos, y explicarlos sin más… y menos aún juegos que no he vivido por mí mismo. Ésa es la razón del gran salto cronológico que he dado al redactar este artículo. Quería explicar el primer juego de terror para tener un punto desde el que partir, pero, a partir de ahí, quiero dar mi propia vivencia personal a lo largo de mis años como survivor.

Sin duda alguna, existe un título que revolucionó el concepto del survival horror en los juegos de nueva generación, y que consiguió acercar a un público sediento de sangre, que, con el paso de los años, se ha ido incrementando. Ese título es Resident Evil.

La primera aparición de nuestros amigos de Capcom fue en la gris de 32bits, PSX, en 1996. “Resident Evil” fue el nombre que recibiría el juego, que llegó a nuestro país sin traducción, lo que dificultaba bastante el avance en el juego. Quiero suponer que los desarrolladores no eran conscientes de la repercusión que tendría la saga en años posteriores, y apuntaron más bajo de lo que en realidad deberían haber apuntado.
Recuerdo lo difícil que me resultaba este survival horror, por la traducción, y por la falta de munición a lo largo de la aventura, que solo logré completar con una guía de PlayManía delante. Por lo demás, creo que puede ser el más terrorífico de su generación, el más oscuro y tenebroso. Gráficamente no era una maravilla, pero la tensión vivida en cada fase del juego era más que notable.

Tras su rotundo éxito, Capcom no podía quedarse con el mal sabor de boca de no intentar una segunda parte de lo que fue uno de los título decisivos de la historia, así que allá por 1998 vio la luz Resident Evil 2, que, para mí, fue y seguirá siendo una referencia inequívoca para el género. Mejoras en cuanto a jugabilidad, gráficos, y, por fin, una traducción al castellano, hicieron de esta secuela una de las mejores de la historia. Con un doble CD con distintas historias de dos personajes, el juego exprimía al máximo las capacidades de PSX en el momento. Acción a raudales, enemigos por doquier y escenarios pre-renderizados exquisitos, no eran más que unas pocas virtudes de todas las que se podían observar en este gran juego.
Personalmente, y a pesar de tener que descansar cada cierto tiempo para evadir la tensión acumulada, Resident Evil 2 me mantuvo horas y horas pegado al televisor exprimiendo al máximo todas las posibilidades que el título me ofrecía. De hecho, fue el primer survival horror que me pasé (incluso antes que Resident Evil 1), y el que despertó mi amor por este gran género.
Como curiosidad, se sabe que la versión definitiva que salió al mercado no era la secuela “original” de Resident Evil 1, ya que, en pleno desarrollo de ésta, Yoshi Okamoto, director ejecutivo de Capcom, dejó la compañía y se tuvo que empezar el proyecto de cero, tirando a la basura todo lo que se había creado hasta el momento.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jVgvDevVtK8[/youtube]

Como dice el refrán: “no hay dos sin tres”. Así que apenas un año después, vio la luz Resident Evil 3. Las diferencias en la “secuela de la secuela” eran notables: disfrutábamos de algunos movimientos extras para esquivar los ataques de las criaturas, nuevas armas más potentes, extras, nuevos monstruos, mejoras gráficas… pero, sin duda alguna, lo que le daba esa vidilla especial al juego era nuestro queridísimo Némesis; un monstruo desfigurado de 3 metros, cual armario ropero, que manejaba el bazuca como el que maneja la maquinilla de afeitar en su cuarto de baño. Como consecuencia, una mayor tensión a lo largo de toda la vivencia, pues Némesis hacía sus apariciones en los momentos menos esperados.
Para mí, genial de principio a fin, y tal vez no supera a Resident Evil 2 por mi cariño especial a éste, pero, sin duda, un survival horror esencial en las estanterías de cualquier amante del género.

Por desgracia, y muy a mi pesar, la saga Resident Evil acaba aquí… apartando del camino a RE4 para PS2 y RE5 para Xbox 360. Todos estaremos de acuerdo en que son grandes videojuegos, pero, para mí, no suponen más que eso. Son grandes juegos, pero no grandes Resident Evil… Llamadme viejales, no me importa, pero me habría gustado que se hubiese mantenido la esencia Resident en estas dos entregas. A veces, innovar no es la mejor opción. Pero oye, para gustos, colores…

Por aquella época, mientras Capcom mantenía su propia lucha zombie en la industria, Konami luchaba por un trozo del pastel de manera paralela con otro gran juegazo como fue Silent Hill. Los desarrolladores eran conscientes de que tenían que aparecer en el mercado con otra manera de ver los survival horror, ya que este género estaba dominado por la saga Resident Evil y su “monopolio”. Así que optaron por otro tipo de terror, nunca visto hasta la fecha en ninguna plataforma antes creada: el terror psicológico. La primera parte de la saga Silent Hill vio la luz en 1999 para la consola PlayStation. Muchos fueron los que no confiaron en él, ya que el aspecto a primera vista del juego no mostraba grandes dotes de acción, como sí ocurría en el lado de la competencia. Pero aquellos que buscaban algo más allá, apostaron y, definitivamente, acertaron.
No necesitábamos que ningún zombie saliera a través de una ventana repentinamente para asustarnos porque ya lo estábamos lo suficiente con el esplendido ambiente que Konami había creado para la ocasión. La tensión era constante, ruidos abstractos nos envolvían, pasos donde no había nadie, una radio que suena con la aparición de una criatura y que aumentaba su intensidad con la cercanía de ésta.
Los enemigos que se diseñaron fueron completamente distintos a lo visto hasta el momento. No se trataba de zombies, ni de arañas gigantes, ni de mutantes de grandes dimensiones. Se apostó por un aspecto más “abstracto” para hacer ver que las numerosas criaturas que salían a nuestro acecho eran pertenecientes al mismísimo infierno, sin ir más lejos.
Con un argumento más adulto, profundo y dramático, Silent Hill lograba introducirse en los recovecos más profundos de nuestra mente haciéndose un pequeño hueco en nuestro corazón. Había nacido una nueva forma de entender el género del survival horror.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=952NoFhRBGA[/youtube]

Y tanto fue así que, en 2001, saltó al mercado su secuela, Silent Hill 2. Con un aspecto renovado, pero manteniendo la esencia de su precuela y una historia algo más inquietante y abstracta, consiguió hacer las delicias de los seguidores de la saga que, para entonces, eran más de lo esperado gracias al gran trabajo que desarrollaron en el videojuego anterior. Pero, como todos sabemos, la gran estrella de esta secuela no era precisamente el protagonista de la aventura, sino una de las criaturas más horrendas que hayamos podido encontrar a lo largo de todos los títulos de la saga: Pyramid Head. Tanto es así, que podemos ver su aparición en todas (si no me equivoco) las secuelas que vieron la luz después de Silent Hill 2.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=21s45Yel5VM[/youtube]

Konami no quería quedarse atrás en las consolas de nueva generación. Si Capcom remataba la faena con su Resident Evil 4 para PS2, Konami hacía lo propio con Silent Hill 3 (2003) y Silent Hill 4 (2004). Algo de agradecer en los dos, era que mantenían la esencia del primer Silent Hill, mejorando aspectos técnicos y criaturas, pero, por lo demás, podíamos apreciar los mismos clichés de terror que en anteriores entregas, mejorados si cabe. Tal vez, Silent Hill 4 fue algo más criticado por lo abstracto de su argumento (por si no lo eran ya los anteriores), pero, en mi opinión, siempre se mantuvo a la altura y supo encantar a los verdaderos seguidores de la saga.

Abordando la cuestión desde mi punto de vista personal, todo Silent Hill me parece sublime. Fue Konami quien hizo que me olvidara de Capcom y me embarcara en nuevos horizontes aún no vividos… y lo hizo de manera que desde el primer día que probé Silent Hill 1, me pasara al lado oscuro del pueblo maldito. Resident Evil siempre guardaría un pequeño lugar en mi corazón, pero, sin duda alguna, a día de hoy, puedo asegurar que soy de Silent Hill.

Tampoco nos podemos olvidar de Dino Crisis. Allá por 1999, y solo un año después de que Resident Evil 2 viera la luz, Capcom no se contentó con aterrorizarnos con la típica horda de zombies, sino que se quiso encaminar hacia el inexplorado lado de los dinosaurios, tal vez por innovar un poco en el mundo de PSX.
Con una ambientación algo más tensa y misteriosa, esta vez con algunos entornos 3D, los distintos tipos de fósiles vivientes nos atacaban por doquier a lo largo de este fabuloso juego. Realmente el argumento resultaba algo simplón, y tal vez demasiado parecido a Resident Evil, pero, ¿para qué cambiar algo que había funcionado anteriormente? La apuesta fue acertada y se convirtió en uno de los juegos más vendidos del año.
No pudo faltar en mi colección particular, pero he de decir que no me aportó nada nuevo en mi haber. Simplemente se basaba en sustituir los zombies por dinosaurios. Eso sí, tal vez el nerviosismo y el ambiente tenso y sobrecogedor se incrementaban un poco en esta nueva entrega de la compañía de Capcom. De todas formas, no lo catalogaría de imprescindible.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AhgtY7QUBm4[/youtube]

En el año 2000 pudimos “disfrutar” de la segunda parte, Dino Crisis 2. Su plataforma, de nuevo, PSX. Y digo “disfrutar” porque para mí esta secuela no merecía la etiqueta de survival horror. Más bien, se encaminó más a la acción. Disfrutábamos de todas las armas imaginables que podríamos ir consiguiendo con puntos de combo disparando a los enemigos que salían a nuestro paso. Esta vez se apostó de nuevo por entornos pre-renderizados sin libertad de cámara, y el ambiente y tensión que se habían logrado con su antecesor, en esta ocasión, desaparecían totalmente dando paso a un shoot´em up allá donde los haya. No terminó de cuajar en mi estantería… ya que no era lo que esperábamos los amantes del género. Lo pasé sin problemas (la dificultad no era muy allá…) y acabó en un segundo plano dentro de mi colección sin hacer mucha mella en mí.
Pienso que no se puede sacar una segunda parte de algo, sin que tenga que ver con la anterior… Escapa a mi razón que Tarantino pudiera crear un Pulp Fiction 2 que tuviera como trama principal una comedia romántica adolescente de vampiros modernos, por poner un ejemplo surrealista. Dino Crisis 2 obtuvo grandes críticas y puntuaciones… pero como shoot´em up, no como survival horror.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SO-N3zMg8mI[/youtube]

Grande fue Proyect Zero allá por 2002 para PS2. Y digo grande porque, aunque no sea el más famoso, el mejor, o el que más repercusión tuvo, fue un juego totalmente innovador cuando parecía que en el mercado todo estaba hecho y refrito. La historia, ambientada en un lugar tan poco común en los videojuegos como es una mansión ilustrada a partir de la cultura oriental, es algo típica, pero muy correcta y enganchante. Dejábamos a un lado las armas de fuego para combatir a nuestros enemigos, esta vez fantasmas, con una cámara de fotos. Un detalle insignificante, pero innovador en el survival horror.
Ambientación genial de principio a fin, tensión y ambiente solitario y sobrecogedor. Realmente podríamos calificar esta aventura como “independiente” dentro de lo que podemos considerar “normal” en el género… pero no por ello menos imprescindible, al menos de ser jugada una vez si uno es fan de este tipo de juegos. Mis vivencias dentro de la Mansión Himuro fueron sorprendentes, ya que no podía presuponer que otro título más dentro de tan buen catálogo de Silent Hill y Resident Evil, pudiera hacerme experimentar nuevas sensaciones de terror que no hubiera pasado ya anteriormente. Un juego serio y a tener en cuenta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R6lTkD92faI[/youtube]

Años 2005-2010

Digamos que una vez que cruzamos el umbral de 2005, podríamos ir situándonos en los juegos de terror de nueva generación. Muchos son los títulos interesantes, desde las ya consagradas sagas que tanto conocemos, como los títulos que prometen presentar secuelas más que interesantes en su haber. A pesar de ser gran seguidor del género y de conocer bastantes títulos, no puedo saber de todos… aunque ya me gustaría.
Si nos vamos a 2005, yo no he encontrado ninguno destacable, al menos para mí… salvo Resident Evil 4 para PS2. Tendríamos que trasladarnos hasta 2007 para encontrar, algo parecido a lo que hemos encontrado anteriormente… En este caso podríamos poner el ejemplo de Silent Hill: Origins. El juego vio la luz para la plataforma PSP originalmente, pero fue en 2008 cuando se creó una adaptación para PS2. En esta entrega de la saga, como su propio nombre indica, nos adentramos en los orígenes de la maldad del famoso pueblo infernal. El planteamiento es muy correcto, como viene siendo en todos los Silent Hill, manteniendo la esencia e incorporando los elementos justos para que huela a nuevo pero sin que pierda toda la gracia de las anteriores entregas. La dificultad ya venía siendo algo más notable, obligándonos a utilizar armas cuerpo a cuerpo cuando la munición no abunda, o ahorrando en botiquines y bebidas saludables por lo que pueda pasar más adelante.
Un título que no sobresale por encima de los demás, pero que se mantiene a la altura.

Pero olvidémonos por un momento de la generación PS2, PSP y compañía. Si alzamos la vista hacia nuevos horizontes, ya nos encontramos con las grandes del mundo del videojuego hasta la fecha: Xbox 360, PlayStation 3, Wii… y lo todo lo que conlleva dar tal salto, es decir, nuevos juegos y nuevos survival horror. Así que vamos a ello.

El año 2008 es la fecha, y menudo añito que nos esperaba a los survivor. Para no complicarlo demasiado ordenando los juegos cronológicamente, los iré describiendo según orden de importancia para mí. De nuevo, Konami vuelve a la carga. ¿Y para qué cambiar algo que ha estado funcionando durante más de 8 años? Eso debieron preguntarse los desarrolladores, así que en ese mismo año, se lanza la “quinta” entrega (quitando todos los extras que no han llegado a nuestro país… los juegos de móvil, etc.) del consagrado Silent Hill. Su nombre, Silent Hill: Homecoming. Se podría decir que los seguidores de la saga estábamos esperando esta secuela. ¿Por qué? Fácil, queríamos ver cómo funcionaba en las consolas de nueva generación. Y la verdad, sinceramente, a mí no me decepcionó para nada. Si Silent Hill Origins ya apuntaba maneras a lo que iban a ser los juegos de la saga en adelante, Homecoming es la verdadera culminación de lo que nos esperábamos aquellos que habíamos jugado a la adaptación de PSP. Se han tomado muchos elementos de SHO y se han mejorado, como el sistema de combate, por ejemplo. Vuelven los combates con armas cuerpo a cuerpo, pero toman una importancia más allá de la que jamás habían tenido. En lugar de ser atacados por una horda de enemigos fáciles de derrotar, donde lo que importaba era su número, ahora estos enemigos aparecen en menos número, pero con algo más de “aguante” a nuestros golpes (dependiendo del arma que utilicemos, eso siempre). Y es que algunos resultan verdaderamente desesperantes hasta que no conozcamos exactamente su patrón de ataque. El sistema de combate es genial, con dos botones para golpear (ataque ligero y ataque fuerte) con los que hacer combos, más un botón para esquivar los golpes de las criaturas que resulta esencial. De nuevo es de agradecer que se siga manteniendo la saga por el mismo camino, lo que es lógico, porque sin su ambiente de terror constante, la tensión y el miedo psicológico, no se podría entender Silent Hill. Lo que sí es cierto, es que SHH no presenta grandes novedades aparte del sistema de combate y la nueva forma del ya más que conocido “cambio de dimensión”, el cual nos recuerda bastante al ya visto en la película. El argumento y la historia son nuevos, pero, aparte de eso, no presenta muchos más alicientes nuevos, lo que es lógico, ya que una vez que se llega a la quinta entrega, resulta difícil innovar. Aún así, es un juego totalmente imprescindible para los amantes del survival horror.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LHSNGZDDQN8[/youtube]

Puede que llegue un momento en el que nos cansemos de jugar siempre a los mismos títulos que monopolizan el mercado, y es por eso que conviene explorar nuevas fronteras en busca de algo que nos llene más allá de los SH, RE y compañía… En el mismo año 2008, EA ve en el campo del survival horror una nueva forma de entrar en el mercado, y se lanzan a ello con Dead Space. Y, en mi opinión, se meten de lleno hasta la cocina, revolucionando totalmente la forma de ver el género, tal y como hizo Konami en su tiempo. Tal vez, cansados de ciudades arrasadas, pueblos fantasmas, mansiones malditas y demás, EA decidió darle un vuelco a la dinámica del terror, y nos sitúa dentro de una estación espacial en mitad del cosmos. Ni zombies, ni criaturas de otra dimensión, ni fantasmas… En esta ocasión, nos enfrentamos a auténticos alienígenas de otro mundo, tan espeluznantes como cualquier otra criatura vista hasta ahora.
¿Qué ocurre si juntamos la atmósfera de SH y la acción de RE? Pues que nace Dead Space. La tensión es constante… con luces que aparecen y desaparecen dejándonos en mitad de la oscuridad a merced de cualquier enemigo. Con la aparición de cualquier monstruo (que normalmente se presentan más al estilo RE de antaño, apareciendo de golpe poniéndonoslos de corbata), entramos en la parte de acción en la que, sin duda, Dead Space saca un sobresaliente, tanto por la variedad de armamento, como por cómo plasma los encuentros con los enemigos sobre nuestro televisor. El argumento y la historia, simplemente… es mejor conocerlos a través de nuestra propia experiencia.

El siguiente videojuego es difícil encasillarlo dentro de algún género que cumpla los requisitos que presenta. Estamos hablando de Left 4 Dead, también lanzado en 2008. Es indiscutible que la primera impresión es que lo que se nos presenta delante de las napias no es más que un shoot´em up en toda regla… pero no hace falta más que pasarse un par de campañas para darnos cuenta de que en ocasiones esta nueva aventura puede resultar bastante terrorífica. Algunos me dirán: “Bah, es claramente un shoot´em up”, a lo que yo le preguntaré: “¿por qué?”. Claramente lleva la estética de cualquier mata-mata al que hayamos jugado antes: vista en primera persona, munición y armas a raudales, abundantes enemigos a los que disparar… Pero, RE4, por ejemplo, presenta también los mismos aspectos exceptuando la vista en primera persona, y se considera un survival horror. Además, nuestra misión principal en cualquier campaña es sobrevivir al horror que nos rodea… entonces, ¿qué mejor género que el del survival horror? Tenemos tres opciones: si no te da miedo, es un shoot´em up, si te da miedo más que subidón de adrenalina por los ataques zombies, es un survival horror, o si te da las dos cosas, nos inventamos un género nuevo y lo llamamos shoot´em up horror. Da igual como lo llamemos, el resultado es el mismo: un gran juego que gustará a ambos amantes de los dos distintos géneros.
Puede que el planteamiento de la historia no sea muy allá… porque en lugar de ir por fases avanzando, podremos elegir las campañas a superar con total libertad. Esto puede despistar a los jugadores que se ponen por primera vez ante L4D, pero pasa inadvertido una vez que nos hemos metido de lleno en la masacre. La vida del juego tampoco es muy allá, pero en lo que dura, es muy entretenido.
Lo que le da mucha vidilla a esta aventura planteada por Valve es el modo cooperativo. Puedes pasar de jugar acojonado en casa una noche intentado sobrevivir a tanto zombie y bicho raro que te quieren devorar, a pasar a jugar con un colega en casa y echarte unas risas haciendo verdaderas matanzas con las criaturas que os rodean.
No lo catalogaría de imprescindible, pero los que ya hayáis probado Dead Space y estéis cansados de los SH y RE, echadle un vistazo a Left 4 Dead, porque éste y su segunda parte están por el mercado dando mucho de qué hablar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VVIdHPG0wYI[/youtube]

Podría hablar de muchos títulos más que se han presentado en el mercado… pero no quería meterme en terrenos que no he explorado ni vivido por mí mismo. Atrás quedan los Forbiden Siren, los Alone in the Dark… En los tiempos que corren me he dejado en el tintero a Resident Evil 5, Silent Hill Shattered Memories, al actual Alan Wake… pero no sería lógico valorarlos dentro del survival horror sin haber vivido en mi propia piel la experiencia de haberlos jugado. Los enumero igualmente para hacer ver que son grandes juegos, y posiblemente, indispensables, pero, de nuevo insisto, en que no puedo decir gran cosa de ellos ya que no los he tenido en mi PS2 o Xbox.

Atrás quedan grandes años para el survival horror, grandes juegazos, buenos recuerdos, aventuras épicas en busca de la supervivencia… Todo un gran catálogo de experiencias que no han hecho más que engordar la historia de este gran género en el mundo de los videojuegos desde tiempos memorables. Y así, mientras recuerdo mi primer juego de terror, seguiré preguntándome qué me deparará el futuro… ¿Un nuevo mundo de criaturas demoníacas? ¿Fantasmas que salen tras las paredes? ¿Zombies desaprensivos intentado darse un festín de sesos con mi persona? ¿Alienígenas corpulentos corriendo hacia mí? ¿O tal vez Falete persiguiéndome con un cuchillo y un tenedor en la mano tratando de hacerse un plato combinado con mis órganos vitales? De momento, no se sabe. Así que yo seguiré intentando escapar de los Siam, Schims y compañía en máxima dificultad, seguiré desmembrando miembros con Isaac, y seguiré adoptando el papel de Louis para sobrevivir al ataque zombie…

Mientras tanto, esperaré impaciente todo aquello con cara de criatura horrenda que se acerque a mi Xbox. No dudéis que será bienvenida.

Apaguemos la luz.

17 comments to 36 Años de Terror

  • Silvanoshei

    Una sola palabra: Soberbio.
    Este artículo me ha hecho recordad muy buenos momentos con grandes juagos a lo largo de mi vida, y también me ha hecho recordar que le tengo que robar a alguien el Silent Hill Homecoming xD

  • cdchico

    Acojonante (y nunca mejor dicho) primera entrada Tony.
    Bienvenido a tu casa (y cada dia de más gente).

  • A ver, varias cosas:

    1. “Pyramid Head. Tanto es así, que podemos ver su aparición en todas (si no me equivoco) las secuelas que vieron la luz después de Silent Hill 2.”

    Te equivocas xD Sólo aparece en Homecoming (y sin venir a cuento). En Silent Hill Origins hace aparición uno MUY parecido (el carnicero), pero no es el mismo. Aunque su diseño está claramente basado en él.

    2. Este artículo me recuerda a que en esta generación estamos muy escasos de survival horror. El único que ha destacado ha sido Dead Space. Y aún así es un juego muuuy repetitivo. Aunque el objetivo de acojonar lo consigue bastante bien.

    Otro muy bueno de esta generación es Siren Blood Curse de PS3. Te lo recomiendo xD

    3. A mí Homecoming no me parece, ni de lejos, un buen Silent Hill. Es buen juego y tal, pero muy por debajo de los grandes títulos de la saga. El último SH que considero a la altura de la saga es Origins, sobre todo por su compleja historia (que por cierto yo mismo hice una guía argumental para LSK, por si no la has leído).

    Por otro lado, el motivo de las criticas que tuvo Silent Hill 4, más que por su historia, fue por los cambios surgidos en la ambientación y la jugabilidad: escenarios demasiado iluminados, menú rápido de armas, más acción… aún con esas, lo considero un BUEN Silent Hill, con todo lo que eso conlleva.

    4. Te dejas en el tintero algunos grandes títulos como Rule of Rose (TREMENDO argumento) o Haunting Ground en la era PS2.

    5. Como comprobarás, también me encantan los survival horror xD.

    6. GRAN ESTRENO. PLAS PLAS PLAS

  • Jaitor

    me ha encantado lo he leido y he visto todos los videos, k es mucho tiempo invertido eh!!!
    siempre he kerido pasarme los sillent hill pero me dan miedito…

  • marco

    basicamente, un popurrí de cosas miradas de internet. una pena que no hables del Alone In The Dark, que viene del 92, y es el autentico papi del género.

  • martxelo

    Tampoco has hablado del FEAR. Es de ordenador, pero es un Shoot’em up con escenas de terror por todas partes. Acojonaba bastante…

  • marco, precisamente se ha dejado sin nombrar algunos porque él mismo ha dicho que solo quería hablar de juegos que ÉL ha jugado. En todo momento ha hablado a partir de su experiencia con los juegos nombrados,
    así que eso de “cosas miradas de internet”, sobra.

  • Xelux

    Gran articulo, pero una cosa please….

    “…RE4 para PS2…”

    por favor nooooooooooooo el rs4 de ps2 da puta pena, originalmente fue lanzado para gamecube (una grandisima consola) con graficos brutales, efectos de humo y particulas que se perdieron en la ps2 1 año despues.

    Ya se que no tiene mucho que ver con lo que has escrito, pero me ha dolido en el alma.

    Una pregunta: Soy el unico que cuando vio los efectos de abrir y cerrar las puertas del residen evil 2, lo vio como una absurdez? (y estoy hablando de verlo de pequeño, no ahora)

    Y silent hill habiendo jugado al 3, con las luces apagadas, la musica altisima en un 5.1 y solos en casa un colega y yo…. No he podido volver a jugar a ninguno desde entonces….

  • Tony

    Cosas miradas de internet dicen por ahi xDD Si hubiese sido así, el articulo habria sido más extenso todavia porque habría puesto TODOS los juegos que existen… precisamente por eso me he dejado tantos, porque solo he nombrado juegos que he conocido.

    Y por lo demas…. pa gustos colores.

  • Opf XD Que largo Tony, llevo desde que lo publicaste con él pendiente y sigo sin leermerlo, porque este tipo de artículos es para cogerse un ratazo sin hacer nada y leerlo tranquilamente XD
    Deberías haber hecho varías entregas!! XD Así ir leyendo poco a poco.
    En cuanto lo lea lo comento :3

  • Tony

    Bien Noire, me alegra saber que el que leas mis artículos depende de tener un ratazo sin nada que hacer… xDD Tan malo no es coño! Jaja!

    Tampoco guarda tantos títulos como para hacerlo en varias entregas… pero no sé, salió así y ya está!

    Léelo leches!

  • 36 Años de Terror | Legend SK, el blog de videojuegos menos leído ...

    36 Años de Terror | Legend SK, el blog de videojuegos menos leído ……

    […]Tendríamos que trasladarnos hasta 2007 para encontrar, algo parecido a lo que hemos encontrado anteriormente… en esta caso podríamos poner el ejemplo de Silent Hill: Origins. El juego vio la luz para la plataforma PSP originalmente …. El último …

  • Dark_Aslan

    Woow de las mejores entradas/post que he leido en esta pagina hasta el momento!!

  • Lo has leído entero? Aún lo tengo en pendientes… XD UN AÑO! Tony, no me mates, plis XD

  • Dark_Aslan

    No puedo creerlo…
    Eres todo un caso especial hehe

  • Luego me dice “Shock no digas que no me paso juegos, que me das mala fama”, pero es que no solo no se pasa juegos sino que tampoco se acaba las entradas xD

  • Dark_Aslan

    No quiero imaginarme si asi es con todo, la comida media cruda, se viste nomas a la mitad (no quiero imaginar que parte deja incompleta) y asi muchas cosas mas.
    Que es broma no te vayas a enojar =P

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